miércoles, 4 de junio de 2014

En Camisas de Once Varas: Boruga.

No quiero pasar por alto lo que pienso que es fruto de una pregunta no bien hecha, no bien entendida o respuesta mal interpretada:

Boruga: Una fase del queso. (Miguel Delibes, 1 de octubre de 2003. (Sic)

Después de muchos años de ver hacer el queso –incluso participando en su elaboración- es sorprendente que el experto en la narrativa de Miguel Delibes nos diga que boruga es “una fase del queso". Cuando yo leí por primera vez “El Camino” me di cuenta de la palabra boruga y busqué, encontrando lo que el DRAE nos dice:

Boruga.
1. f. Cuba y R. Dom. Requesón que, después de coagulada la leche, sin separar el suero, se bate con azúcar y se toma como refresco.

Creyendo haber entendido lo que el escritor nos dice en “El camino” lo di por bueno hasta que, ahora, nos dice el autor del DCRNMD en su página 76 y en la Cátedra Miguel Delibes, que Delibes le dijo, en comunicación privada, lo que más arriba hemos recogido.

Para no repetir lo que ya dije en esta misma pizarra sobre el queso en Camporredondo, me limitaré a remitir hasta allí al posible lector. Por mi parte no hay fase del queso donde se obtenga la boruga, excepto como dice el DRAE y supongo que nos diría Delibes si esto fuera posible. Él se limita a decirnos que la madre hedía a cuajada y a boruga, algo muy natural si tenemos en cuenta que la madre de Daniel, el Mochuelo, hacía queso (eran queseros).

PROTEJAMOS EL LENGUAJE RURAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario