sábado, 13 de septiembre de 2014

En Camisas de once Varas: Aporcador.

Aporcador n.m. Reja ancha con que se amontonan los frutos para facilitar se recolección.

Así recoge el DCT en su página 256 la palabra aporcador.

No seré yo el que diga que lo que dice el DCT no es correcto. Sí seré yo el que diga que en mi tierra y en mi pueblo el aporcador es otra cosa distinta a lo recogido en el Diccionario de Castellano Tradicional:

Aporcador.- reja ancha que se colocaba en el binador o el arado de San Martín para hacer caballones y surcos más anchos (véase tajonas para las patatas, por ejemplo), o para acobijar con tierra alguna planta, o para remarcar los surcos para el riego a pie (riego por inundación), etc.

Así recoge la palabra aporcar el DRAE:

Aporcar.
(Der. del lat. porca 'caballón').
1. tr. Cubrir con tierra ciertas plantas, como el apio, el cardo, la escarola y otras hortalizas, para que se pongan más tiernas y blancas.
2. tr. Remover la tierra para amontonarla en torno a los troncos o los tallos de cualquier planta.

Que la palabra aporcador no está amenazada lo demuestra el DRAE que muy correctamente la recoge. Tampoco está en peligro por falta de uso (se ha adaptado a las nuevas tecnologías). Pero el que sí está en peligro es el humilde aporcador de la fotografía que acompaño ¿quién se acuerda de él? Pues sólo algunos nostálgicos que, al verlo, aún se nos pone la carne de gallina. Por eso he pensado que algo debería hacer por el aporcador que tantos servicios prestó cuando el tractor no estaba ni en el sueño del agricultor más optimista.


Después, seguramente hay otros aporcadores como el que describe el DCT, pero este nostálgico ex agricultor no los conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario