jueves, 11 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Cozuelo/corzuelo

Página 169 del DCT.

Corzuelo  n.m. Conjunto de granos de trigo que conservan la cascarilla.
Cozuelo n. m. Cascarilla de los cereales.

Intentamos aglutinar las dos palabras para facilitar su explicación:

Según esto tenemos dos partes: grano de trigo y cascarilla. Las dos partes unidas forman el corzuelo. Pero la segunda acepción nos dice que la cascarilla se llama cozuelo. En qué quedamos ¿cascarilla o cozuelo? Verá usted como es más fácil que todo eso: el corzuelo (cozuelo en esta tierra de mis amores) es, como muy bien  recoge el DCT, el grano, o conjunto de granos de trigo, que no se ha desprendido de su envoltura (cascarilla).Y ahí acaba todo. Al DCT se le han juntado las dos palabras y las ha dado la salida que le ha parecido más aceptable. Pero todo queda reducido a que en unas zonas al grano que no se ha desprendido de su cascarilla se le llama corzuelo y en otras se le llama cozuelo.

Con este razonamiento la palabra cozuelo como cascarilla de los cereales no existe, en todo caso diríamos cascarilla de los cereales a su envoltura, o sea:

Corzuelo (cozuelo en Camporredondo, mi pueblo).-  Grano de trigo que no se ha desprendido de su envoltura (cascarilla).

El Diccionario del Uso del Español (DUE), según se explica en esta misma página, me parece que no ha aventado con el bieldo, ni con la aventadora  y por eso dice, corzuelo: porción de granos de trigo que, por conservar estos su envoltura, se va con la paja al aventar.

En referencia a lo que opina el DUE decimos: si el grano va sólo envuelto en la cascarilla, es muy probable que vaya a parar con el grano limpio (motivo por el cual en la panera se lo rechazarán). Pero si además de la cascarilla le acompaña algún resto de espiga, esto va a su apartado correspondiente: Las granzas (grancias en Camporredondo).

Jamás el corzuelo se irá con la paja al aventar pues la relación entre las superficie/peso del grano y la cascarilla es considerablemente superior en el grano, o sea, el corzuelo irá a parar al grano limpio o a la grancera. El grano pesa más y cae por la grancera/ro (granciera en mi pueblo) y después volverá a trillarse. Espero haber sabido explicar la palabra cozuelo en Camporredondo.

SIEMPRE INTENTO EXPLICARME EN LENGUAJE RURAL.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Leyendo la explicación del DUE me queda una duda y pregunto ¿Cómo se hacen los diccionarios? Debe quedar claro que si lo pregunto es porque no lo sé: ¿Alguien puede, y quiere, explicármelo? Gracias.

      Eliminar