viernes, 12 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Pelechar.

Creo que “como anillo al dedo” le viene la frase que se usa para referirse a la palabra pelechar: “De una panzada pelecha un perro”. La frase viene a decirnos –y es cierto- que una sola comida abundante se notará en el pelo de un perro sano.

Vamos con lo que he entendido que nos dice la Cátedra Miguel Delibes sobre la palabra:

Pelechar
EUC p. 76
La leche de la pastora alemana redimió a los cachorrillos, los hizo encorpar y
 pelechar, aunque ninguno ha alcanzado el tamaño de los criados por la madre.
pelechar.
1. intr. Dicho de un animal: Echar pelo o pluma.

Leído lo leído, yo entiendo que el animal  al que hacen referencia en el DRAE y por ende en la Cátedra Miguel Delibes, no tenía pelo. Bien: entonces lo correcto, creo yo, sería decir empelar, o emplumar si el animal es ave, nunca pelechar, o sea, cambiar el pelo.

Dado que en el mundo rural siempre se aplicó la palabra pelechar a cambiar de pelo (de ahí “de una panzada, pelecha un perro”) creo que la acepción que nos ofrece el DRAE y la Cátedra Miguel Delibes no es muy correcta. Ésa es mi opinión.

Centrándonos en lo que dice el escritor en “El Último coto”: “la leche de la pastora alemana redimió a los cachorrillos, los hizo encorpar y pelechar,” o sea: les hizo crecer y no echar pelo, sino cambiarlo. Pasaron de tener mal pelo (pelo de hambre) a tener un pelo saludable y brillante (la pastora alemana los alimentaba, si no como su madre, sí bien). Creo que esto es lo que nos dice el escritor ¿o no?

Resumiendo: en este mundo en el que vivo, o sea el rural, si el animal cambia el pelo se dice que ha pelechado, y cuando el pájaro tiene pluma por primera vez se dice que ha emplumado.

La siguiente referencia creo que contribuye a aclararnos que pelechar es cambiar y no aparecer por primera vez: ¿qué tal le va a fulano? Le va bien, se le nota, está pelechando. Quiere decir que está cambiando su aspecto menesteroso.

Debo aclarar que la palabra emplumar tiene otras acepciones menos agradables, una de ellas por ejemplo, si a uno le han multado se dice “me han emplumado”, pero ésa es otra canción y no con buena música precisamente.

Así que en este mundo rural:

Pelechar.- Cambiar el pelo viejo por otro nuevo. Esto, por norma natural, en el perro, ocurre unas dos veces al año. Además, cuando el animal está subalimentado y se le da la ocasión de alimentarse a placer cambia el pelo viejo por otro brillante y saludable en muy pocos días
.

YA SABÉIS QUE DESDE EL PUEBLO SE VEN LAS COSAS DE DISTINTA MANERA.

2 comentarios:

  1. Lázaro Carreter y Domingo Ynduráin (que Gloria hayan) fueron profesores míos y académicos, y empleaban esa palabra con el mismo significado que tú indicas, y recuerdo que les hacía mucha gracia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mi respeto y cariño para tus profesores (que gloria hayan) pero yo tuve profesores que volaban a gran altura: mis abuelos. Ellos hace muchos, muchos años, ya sabían que "de una panzada pelecha (cambia de pelo) un perro".A ellos les debo esta frase y muchas más.
      Un recuerdo entrañable para ellos.

      Eliminar