jueves, 25 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Quejumbre.

Quejumbre
EUC p. 28
La
 quejumbre es general.
quejumbre.
 
1.
 f. Queja frecuente y por lo común sin gran motivo.

Usted, amable lector, que ha leído “El último coto” de Miguel Delibes, no estará menos sorprendido que yo al ver en Cátedra Miguel Delibes lo que más arriba, fielmente, hemos reproducido.

He vuelto a releer “El último coto”  (El raposo, 16-XI- 86), por si yo no hubiera leído bien la queja del taxista-cazador, del doctor Olegario Ortiz, del propio Delibes y demás cazadores y parece que está justificada su queja: Este año no hay perdices.

Supongo que por no encontrar definición mejor, el autor del glosario de la Cátedra Miguel Delibes para la palabra quejumbre, ha recurrido al DRAE, y el diccionario, como norma general, dice y dice bien: 1. f. Queja frecuente y por lo común sin gran motivo.

Pero resulta que nosotros estamos hablando de la queja de los cazadores según el maestro Delibes y, desde esa perspectiva, parece que la quejumbre está más que justificada.

¿Quién debe juzgar si la queja de los cazadores es por pequeño o gran motivo? Yo creo que eso debe juzgarlo el cazador y creo que en este caso el cazador tiene motivos para el lamento: ¡No hay caza!

Entonces, modestamente digo:

Quejumbre.- Lamento-queja de los cazadores porque no hay perdices y, para colmo de infortunios, también la liebre y el conejo brillan por su ausencia.

Resumiendo: Delibes nos dice que la quejumbre es general, y nosotros, como estamos hablando sobre su obra, creemos que el lamento está justificado.

¿Por qué para interpretar la obra de Delibes nos remiten al DRAE? el lenguaje rural no tiene reglas estrictas, estamos lejos de las academias. Si yo no fuera de pueblo (“que lo llevo escrito en la cara”) para comprender una buena parte de la obra del escritor, buscaría entre los terrones, el tomillo, la salvia, el espliego… y preguntaría al pastor o el resinero en vez de acudir a la academia que, efectivamente, de reglas sabe casi todo.

DEFENDAMOS EL LENGUAJE RURAL.



2 comentarios:

  1. No entiendo lo de "por lo común, sin gran motivo". Existen "mansedumbre", "pesadumbre", "reciedumbre" y no creo que sean por lo común sin gran motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, querido comentarista, que yo, aquí y ahora, tampoco lo entiendo pero... es lo que dice el DRAE y así lo han copiado.
      La Real Academia estoy seguro que tiene razón, pero no es menos cierto que los cazadores también tienen la suya y tienen gran motivo: no hay caza.

      Eliminar