lunes, 29 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Ser todo uno

Ser todo uno: Ocurrir una vez.

Página 182 del Diccionario de Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes.

A ver: ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que al ponerse a escribir, en ese mismo instante, se le acabó la tinta del bolígrafo? ¿A nadie le ha ocurrido alguna vez que fue salir de casa y, en ese mismo instante, se puso a llover? ¿Alguien, alguna vez, no plantó los tomates y se puso el tiempo de hielo? ¿A quién no le ha ocurrido que fijó fecha para la matanza porque el tiempo estaba de hielo y fue justo matar al gocho y se puso a llover?... yo creo que la lista sería interminable. Pues eso mismo es lo que dice Delibes que ocurrió: subir a lo de Miranda y desatarse el frío fue todo uno. Pero… ¿Por qué fue todo uno? porque fue llegar allí y empezar a hacer frío, y lo que Delibes dice en “Diario de un Cazador” es lo que se dice en estos casos, lamentándose de la mala suerte que tuvieron porque fue subir y desatarse el frío sin esperar a más.

Ahora vienen y nos dicen que esto sólo ocurre una vez. Verá usted: esto puede ocurrir una, dos, tres, siete o setenta veces siete. Pero también puede ser que no le ocurra a usted nunca, así de suertudo es usted. ¡Y luego me dicen que les preocupa que yo discrepe de las explicaciones del “experto”! ¿No cree usted que encontrar una palabra del “experto” y encontrar un error es todo uno? A mí me preocupa la baja audiencia que tiene el experto. De lo contrario seríamos más sus discrepantes. Bueno, o seríamos más los equivocados. Si les digo mi verdad, ver la palabra comentada por el “experto” y ponerme en guardia es todo uno.

Yo creo que hay quien piensa: ¡Qué poco importantes son los otros! Con cualquier explicación vale, no se enteran…

2 comentarios:

  1. Claro, significa "al instante", "sin respiro", "casi a la vez", "simultáneamente".
    Difícil encontrar a algún hablante del castellano con la competencia lingüística del "experto". Quizás hablemos idiomas distintos. Cada vez estoy más seguro de que los responsables de ciertas publicaciones nunca leyeron lo que explicaba el "experto". No se comprende cómo le dieron luz verde, pasemos que ciertos periodistas lo hayan tomado en serio. Saludos, Gaude. ¡Admirable tu defensa desinteresada del lenguaje rural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser todo uno: es una expresión muy utilizada por Delibes y no me extraña, porque es una de las más utilizadas en este mundo rural. Lo sorprendente es que se le pueda dar otro sentido al que tiene. Es uno, y si es uno tiene que estar unido, junto, en el mismo instante, porque si no fuera así habría un espacio y sería un rato, una hora, un día etc. Desde luego, nunca puede ser “ocurrir una vez”.
      En cuanto a mi desinteresada defensa del lenguaje rural tengo que decirte que ésta no es desinteresada. Es cierto que no pretendo darme a conocer para después impartir charlas remuneradas o aparecer en primeras páginas en algún desinformado periódico. Cada palabra que intento defender tiene detrás la historia, tiene vida, me emociona saber que yo –pobre paleto- pueda salir de mi tímido mundo para defenderla. Soy egoísta Luciano, es tal la satisfacción que siento que no habría dinero para pagar el orgullo que siento. Puedo poner y pongo imagen a cada palabra, y las imágenes de los míos me hablan.
      Soy muy tímido Luciano, pero te aseguro que me importa poco meter la pata hasta el corvejón por defender el lenguaje de mis ancestros.

      Eliminar