sábado, 6 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Tornar.

En la página 119 del DCT. encuentro la siguiente definición de la palabra:

Tornar v.tr. Ahuecar la mies en la trilla con la horca para que el trillo la machaque mejor.         
--->entornar, tornear.  
Observ.; La primera torna sea hacía con la horca de madera de dos guijos; la segunda con la horca de cuatro guijos o con una garia; la tercera con el rastro de madera. Esta tercera torna se daba para que las últimas pajas que quedaban en el suelo de la era fueran bien ahuecadas.

Mi definición:

Tornar.- Dar vuelta a la mies en la parva  para que la que va estando trillada baje al suelo de la era y toda vaya trillándose por igual. El número de tornas (vueltas) estaba supeditado al personal que acompañara al trillador (había quien creía que hacía tanta labor la horca y la tornadora como el mismo trillo). Generalmente  las primeras tornas se daban con la “tornadora” según el que esto teclea, “tornadera” según otros  (tornadera estaba la parva en el momento oportuno y tornadora el útil que hacía efectiva la torna o vuelta, es lo que yo pienso). Los pequeños montones de mies que dejara la tornadora eran esparcidos con la horca de madera dos dientes. Las siguientes tornas se daban según aconsejara el estado de la trilla. En las horas siguientes a la primera torna se daban con la horca de madera de cuatro dientes (jamás con la garia, aunque era posible), al final la vuelta se daba con el rastrillo. Quiero resaltar que, normalmente, la tornadora no dejaba de trabajar desde al poco rato de iniciada la trilla. Cuando ésta estaba avanzada, a la tornadora se le añadía la pala que iba abriendo surcos en la parva de manera que el sol (elemento muy importante) se encargaba de calentar el bálago lo más posible, condición indispensable para el rendimiento del trillo.
   
Con el segundo sinónimo que nos ofrece el DCT discrepo. Dice tornear y para mí tornear es pasar por el torno para pulir o dar la forma adecuada a la pieza torneada, condición que, creo, no se cumple en la trilla. ¿Podemos tornear la parva? Sí podemos tornarla, darle la vuelta (poner lo de abajo arriba y viceversa).

En la misma página, 119, el DCT. insiste en su versión de la palabra:

Tornear v.tr. Dar la vuelta a la parva en la trilla.

Esta palabra viene avalada por el DRAE y el DUE, con lo cual mi “patinazo” parece asegurado, pero no por eso dejaré de dar mi opinión. ¡Qué osadía!: la palabra de un pastor y agricultor frente a tres diccionarios. Es verdad, estoy convencido de aquello que dicen: “Nada hay tan atrevido como la ignorancia”. Yo estoy  seguro de ello pero… ¿hay mejor camino para aprender?

Mi definición de:

Tornear.- Pasar una pieza por el torno para adaptarla a nuestras necesidades. Para este paleto una cosa es tornar (dar la vuelta, volver, poner lo de abajo arriba) y otra tornear (pasar la cosa por el torno para darle la forma deseada).

En fecha posterior a lo que acabamos de leer envié un escrito al DRAE. El escrito fue este:

Encuentro en el DRAE la palabra tornear y me sorprende la segunda acepción:“Dar vuelta a la parva”

Si se refiere a dar vuelta alrededor de la parva, creo, que debería decir contornear la parva. 

Si se refiere a dar vuelta (poner lo de abajo arriba) siempre se dijo  volver la parva.

Si se refiere a dar vueltas sobre la superficie de la parva siempre se dijo trillar.

Jamás, en el mudo rural, se dijo tornear (pasar por el torno) al hecho de volver la parva.

Dar vuelta a la parva.- Volver, poner lo de abajo arriba.

Perdón por mi atrevimiento, pero es lo que siempre creímos en la era.

Gracias por su atención.

Y está ha sido su respuesta:

El uso de tornear con ese sentido sí se recoge en algunas zonas, según las fuentes consultadas. No obstante, transmitiremos su comentario al Instituto de Lexicografía para que se proceda a la revisión del correspondiente artículo, y se considere la posibilidad de incorporar una marca geográfica a esta acepción.

Seguimos pendientes de ver cómo podemos tornear (pasar por el torno) la parva.

3 comentarios:

  1. Siempre he oído "tornar" para aludir a la operación que tú explicas perfectamente. Al apero utilizado lo llaman "tornadera"en mi pueblo y a las vueltas "tornas". En mi zona la "parva" es el montón que se va haciendo con la mies trillada, aunque, en muchas zonas, tiene la acepción que tú explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra parva, aquí y ahora, la hemos relacionado con la era. Pero esta palabra (en mi pueblo) tiene un sentido mucho más amplio: Parva de piñas; es una gran cantidad tendidas para que el sol las abra. Parva: (gran cantidad) de personas tendidas en la arena tomando el sol… en fin, parva es gran cantidad de todo aquello que esta junto sin estar amontonado. Entiendo que lo que muy bien dicen en tu pueblo parva es porque aquello, aún después de recogido, sigue siendo parva. Pero cuando recogemos varias parvas con ellas formamos el montón de trilla, ya sea este en forma de pez o de un solo pico; pero montón.
      En cuanto a la palabra tornadera-tornadora, sigo diciendo lo que dije anteriormente: la parva llega un momento óptimo en que está estupenda, debe ser tornada (vuelta): está tornadera. Y el útil que la torna, para mí, es la tornadora. La que ejecuta la acción es la tornadora. La que recoge las espigas tras lo segadores no es la espigadera, sino la espigadora. La máquina que limpia el grano no es la aventadera, sino la aventadora. La máquina que cosecha no es la cosechadera, sino la cosechadora… trilladora, ensacadora, ordeñadora etc. entonces ¿por qué la que torna la parva no es la tornadora?
      Esto sin reglas académicas: hablamos en leguaje rural.

      Eliminar
  2. ¡Excelente comentario, Gaude! Me ha gustado mucho tu argumentación mediante ejemplos, y sobre todo, tu comentario final huyendo de las ortodoxias y admitiendo como legítimas las variantes tan típicas en el lenguaje rural. Como indicas, son más normales las palabras con el sufijo -dora, para aludir a utensilios, pero también las hay con -dera. como.por ejemplo, "devanadera" o "vertedera". Siempre es provechoso y placentero leer tus explicaciones. Agradecidos abrazos.

    ResponderEliminar