domingo, 7 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Repullarse.

Repullarse
AVD p. 12
(...) el uno, achuchado en los altos, trató de salvar la mano
 repullado (...)
Repullo:
 Movimiento de sorpresa, miedo o susto. (Diccionario Ilustrado de la Lengua Española)
Repullo:
 Movimiento violento del cuerpo, especie de salto que se da por sorpresa o susto. (Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta 2003)
Repullo:
 Especie de salto que se da por temor o susto. Demostración violenta de sorpresa. (Nuevo Diccionario de la Lengua Española)
Repullarse:
 Extraño que, por haberse asustado de algo, hace la perdiz al arrancar el vuelo. Ej. Se repulló un pájaro y pensé que por allí iría el cochino.(www.cybercordoba.com)
Repullarse:
 encongerse o sobrecogerse. En este caso, supone encogerse o agazaparse en las copas de los árboles esperando que pase el peligro. En la oración de Los santos inocentes adopta el segundo significado: el sobrecogimiento del ave le lleva a elevarse hacia las nubes. (Investigación de campo)
AVD p. 19
Las patirrojas, en general, bien derribadas,
 repulladas o sirgadas, pero distantes y en velocidades normales de crucero.
AVD p. 23
Después la cosa empieza a complicarse con las
 repulladas (...)
LPD p. 62
Eché una carrera y le volé, pero el indino, en contra de toda lógica, en lugar de
 repullarse sobre las copas, voló sorteando los troncos,
LPD p. 81
(...) le
 repulló otro, galleando,
LSI p. 95
(...) al pájaro aquel de la primera batida , en el canchal, el que se
 repulló a las nubes,

¡Toma castaña! diríamos en mi pueblo. ¿Es necesario todo este repertorio para descifrarnos lo que dice Delibes sobre la perdiz, el faisán o la torcaz etc. repullada? Tomemos una de las definiciones que nos ofrece el DCRNMD y Cátedra Miguel Delibes:

LPD p. 62
Eché una carrera y le volé, pero el indino, en contra de toda lógica, en lugar de
 repullarse sobre las copas, voló sorteando los troncos,

Supongo, si no es mucho suponer, que el cazador que escribe, nos deja bien sentado que el faisán en vez de elevarse por encima de las copas de los pinos voló sorteando los troncos. ¿A quién le queda duda de que repullarse es, sencillamente, elevarse, volar ganando altura? Entonces pregunto: ¿no sería más fácil y práctico esto?:

Repullarse.- Saltar, elevarse con gesto extraño en vez de volar horizontalmente.

La verdad es que esta explicación tan escueta como práctica, no rellena páginas que es la única explicación que encuentro a todo el repertorio montado.

Pero lo que me parece el colmo es esto:


Repullarse: encongerse o sobrecogerse. En este caso, supone encogerse o agazaparse en las copas de los árboles esperando que pase el peligro. En la oración de Los santos inocentes adopta el segundo significado: el sobrecogimiento del ave le lleva a elevarse hacia las nubes. (Investigación de campo)

Bueno, parece que no cazamos en el mismo coto,  ni en compañía de la misma cuadrilla. Delibes  corre y obliga al faisán a alzar el vuelo, pero el indino en vez de repullarse (elevarse) sobre las copas de los pinos, sortea los troncos en vuelo horizontal y evita que el cazador tenga opción de apuntarle con los caños de la escopeta. La otra cuadrilla es la del experto que imagina que el mismo faisán se agazapa, se encoge en las copas hasta que el cazador se haya ido. Quédese usted con la versión más creíble, siempre teniendo en cuenta que yo no soy experto, sino un humilde hombre de campo.

Ahora nos queda la segunda parte: hemos visto que en la primera parte el ave se repulla, se agazapa según el experto. Pero en la segunda versión, la de Los Santos Inocentes, también se repulla pero en vez agazaparse se sobrecoge y el sobrecogimiento le lleva a elevarse hacia las nubes. Total:

Repullarse: según sea el ave (faisán,  perdiz o torcaz) indica agazaparse o elevarse hacia las nubes ¡Toma ya! esto sólo se sabe cuando se investiga a fondo.

SEGURAMENTE ALGÚN DÍA HABRÁ UN EXPERTO QUE NOS ACLARE TANTO DESAGUISADO

2 comentarios:

  1. Como casi siempre, muy confusa la glosa del "experto", otras muchas veces directamente es absurda. Tamariz, autor de un famoso tratado cinegético del XVII, define "perdiz repullada" como aquella que, generalmente, sale entre el perro y el tirador y emprende su huida hacia arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luciano pero ¿queda algo por decir sobre el tema? ¿sabemos lo que es agazaparse, encogerse, sobrecogerse, repullarse...? ¿seguro que leemos a Delibes? Puedo asegurar que yo sí, aunque dudo si lo entiendo.

    ResponderEliminar